Tallarín saltado criollo

Nadie podría haber pronosticado que el mayor impacto en la comida peruana durante el siglo pasado vendría desde el otro lado de la tierra.

En 1849, la llegada de los primeros sirvientes chinos que llegaron para trabajar en la construcción de redes ferroviarias, en las plantaciones de azúcar y algodón de la costa o en la industria floreciente del guano, trajo un nuevo mundo de sabores y especias que habrían de transformar por completo la cocina peruana, los inmigrantes chinos importaron diversos granos y semillas para plantar sus propias verduras, desde guisantes de nieve hasta jengibre, productos esenciales para la dieta china.
Ellos introdujeron por ejemplo la salsa de soya, con el correr de los años, algunos abandonaron las labores agrícolas y se instalaron en las ciudades de la costa, estableciendo imnumerables restaurantes pequeños que poco a poco se fueron haciendo conocidos.
Una vez más,la gastronomía peruana se enriqueció notablemente con el descubrimiento y la adopción de nuevos sabores, ya había sucedido con la influencia mora, española y francesa y posteriormente sucedería lo mismo con la japonesa.
El tallarin saltado, al igual que el lomo saltado, no solo es un clásico plato peruano sino el emblema de la fusión de la cocina china con la peruana.
Así pues, la historía de la cocina peruana demuestra esa facilidad para integrar diversas técnicas que se han mezclado a lo largo de un complejo proceso histórico que aún tiene eco...y lo más importante, que hoy posee dinamismo propio y trasciende fronteras.

Ingredientes para una persona
Lomo tierno o fino de res 200 gramos por porción, en tiras (ni gruesas ni finas)
Espaguetis o tallarín
1 Tomate en pluma grande
1 Cebolla mediana cortada en plumas grandes.
2 Dientes de ajo molido.
Vinagre de vino,
Paprika (al gusto)
Salsa de soya
Perejil picado o cilantro fresco
Ajinomoto o acento al gusto.
Ají amarillo y Rocoto
Sal y pimienta

Preparación
Primero freimos la carne primero en wook super caliente, esto logra que la carne se selle y entonces no pierde nada de sus jugos, de esto se trata, de que quede jugosa y luego aderezamos con un poco de ajo e inmediatamente tomate y la cebolla y el ají, no tengan miedo con el ají ya que cuando este se cocina pierde mucho de su picante y el plato gana en sabor, salpimentar, revuelva unos minutos, agregue la pasta previamente coinada al dente, ahora el ajinomoto, el vinagre y la salsa de soya, saltee todos los ingredientes un par de minutos.
Servir, el tallarín debe quedar jugosito, decorar con cebollín o perejil y rocoto.

Y por supuesto con una copa de vino tinto o mejor dos, a mí me gusta acompañar este plato con un cabernet sauvignon.

Sólo me resta decirles, buen provecho, espero que lo preparen y me cuentan.
Chao.

Entradas populares