Lentejas a la Mediterránea

Usualmente, las lentejas han ocupado un lugar privilegiado en la mayoría de nuestros hogares, en parte quizás, por que bién peparadas, son riquísimas y nutritivas.
También son consideradas fundamentales en la alimentación popular, por su versatilidad, variedad y economía.
Existen muchas personas que además las comen por aguero los lunes, y infaltables en rituales de año nuevo, dizque por eso de atraer la prosperidad.
Es por eso, que en esta ocasión, aportaremos una receta para cocinarlas y acompañarlas, además de algunos truquitos para que nos queden suculentas y deliciosas.
Les cuento, que actualmente en el viejo continente, están de moda, por ejemplo en Francia, hay restaurantes de lujo, que las ofrecen en sopa, a las finas hierbas, en caldos y ensaladas.
Hoy presentamos una receta, que aplicada al pie de la letra, los dejará bién parados, a la hora de servir este plato al más exigente gourmet.

Ingredientes para dos personas
- 1/2 de libra de lentejas
- 300 grs de carne molida
- 1 cubito de carne concentrado
- 1 Taza de papa amarilla picadas en dados pequeños
- 1 cucharada de pimentón
- 2 cucharadas de cebolla blanca picada
- 1 diente de ajo
- 1 tomate pelado y picado sin semillas
- 1 cucharada de aceite de oliva (o a tu elección)
- 1 cucharadita de ají amarillo molido
- 1 cucharadita de azafrán (color amarillo)
- 1 hoja de laurel
- 1 ramita de tomillo
- 1 cucharada de perejil picado
- Sal y pimienta

Preparación
Lavarlas bién, unas tres veces, no es necesario dejarlas en remojo de un día para otro, como hacemos con los frijoles por ejemplo.
La cantidad de agua para cocerlas depende muchas veces del tipo de lentejas, una norma general es que el agua sobresalga unos 4 centímetros por encima de estas.
Poner a fuego fuerte con un fondo de carne o un cubito concentrado de carne o costilla, hasta que empiece a hervir. A partir de ese momento se debe tapar la cazuela y mantenerla a un fuego lento y permanente, esto es importante para que no se deshagan. El tiempo de cocción dependerá de la textura que te guste.
Así el tiempo oscilará entre 30 a 40 minutos en cazuela ( a veces un poco más, otras un poco menos). La ventaja de hacerla en cazuela tradicional es que puedes controlarla e ir probándolas y parar la cocción cuando tengan la textura que te guste. Al llegar al punto casi deseado pasaremos al segundo paso, sofreir en el aceite de oliva el ajo, el ají, la cebolla y el pimentón, luego incorporar el tomate, y deja rehogar todo muy bien, luego el color amarillo, el laurel, el tomillo y las papas en cuadros, incorporarlos a las lentejas y dejalas cocinar nuevamente hasta que la papa ablande.
Si alguna vez te quedan algo líquidas, hay un truco infalible para espesarlas. Coges medio cucharón (o más) de lentejas y lo licuas, o sea, haces un puré. Lo agregas al guiso y las tendrás espesas y con mejor sabor incluso.
Otro truquito, a la hora de servirlas, colócales por encima un chorrito de aceite de oliva extravirgen, inmejorable.
La carne molida, la salpimentas, le colocas algo de comino también y le agregas perejil picadito para mejorar el sabor y la presentación, les das la forma que quieras y luego las fritamos en aceite bién caliente; Luego la servimos junto al arroz blanco...yo decoré también con un toque de ají amarillo encurtido y una cucharadita del molido. Me la devoré literalmente cuando llegué del gimnasio.
Prepárenla y me cuentan. Solo me resta desearles, buen apetito !
Chao.

P.D. Deberían llamarse "lentejas fussion" (a la mediterránea, pero con el toquecito peruano)

Entradas populares