Linguine a la genovese

Linguine, es una pasta típica de la región de Liguria, Italia.
La región se ve en el mapa, como una medialuna de tierra que da la cara sobre el Tirreno, entre Francia y la Toscana.
En el centro de ambas,como punto de separación o unión Genova, la capital.
Las montañas caen verticalmente al mar, pequeños pueblos de pescadores son construidos sobre las rocas o anidan en pequeñas bahías entre los promontorios.

Muchas de las variedades de pasta que hoy inundan al mundo y cantidad de recetas que están presentes en las cartas de las "trattorias" más rústicas y "ristorantes" más elegantes en todo el planeta, son oriundas de esta región, Linguine al Pesto, por ejemplo, toda una delicia de la región.
Dicen que Frank Sinatra, amaba la pasta “linguine” en cada una de las maneras de prepararla, a lo mejor es sólo una leyenda, pero se dice que periódicamente el cantante enviaba un avión a Génova, para tener una reserva de esta pasta.
Ingredientes
200grs de "linguine" una pasta larga, de forma aplanada
Pechuga 1/2 de pollo deshuesada aprox. 200grs y cortada en cuadros
Champignones 4 grandes (picados en trozos grandes)
Salsa de soya
Aceite de oliva
1 chorrito de cognac
Vino blanco 1 copa, el resto te lo tomas
Ajo, tomillo, romero, hierbabuena
Consomé desmenuzado de pollo
Maizena
Sal, pimienta y un toquecito de ázucar morena o miel

Preparación

Cocinar la pasta por 9 minutos, en italiano se dice : "cottura 9 minuti" sin sal, ni aceite.
En una sartén caliente con aceite de oliva dorar los ajos, agregar el consomé e inmediatamente el pollo trozado con los champiñones, la pimienta y las hierbas frescas picadas (algunos las usan al final, no se imaginan los olores que se desprenden cuando lo haces al comienzo, "alquimia perfecta", unos dos minutos revolviendo constantemente...luego, verter el cognac o brandy y prender fuego a la mezcla, el proceso se llama flambear aunque algunos puristas utilizan el termino flamear, durante 10 segundos apróximadamente.
Luego agregas el vino blanco, notarás que se desprenden aromas espectaculares, revuelves, esperamos que el vino se consuma un poco y quede el sabor único que se logra después, ahora la salsa de soya y entonces para espesar, un poco de maizena disuelta en agua, aunque también aplica el agua en que cocinaste la pasta...para la textura de la salsa, si la quieres liviana o espesa depende la cantidad de maizena que le coloques, prueba la sazón (si le falta un toque de sal, este es el momento) y el toquecito de ázucar morena o miel y listo, sirve sobre la pasta caliente.

Sugerencia : se puede acompañar con pan francés y por supuesto vino blanco, en esta ocasión el elegido fué un Undurraga, Chile...este chardonay, tiene un color dorado y aromas frescos de cítricos y fruta tropical, en el paladar es equilibrado y fresco, simplemente espectacular. Buen apetito.
Chao.

Entradas populares