Costillitas de cerdo y patacón

Mucho se ha escrito y hablado sobre la carne de cerdo; Y es que desde hace años se viene recomendando un consumo moderado y casi nulo de ella por considerarla rica en grasas y colesterol. Pues les cuento queridos lectores que estudios recientes han demostrado que en absoluto la carne de cerdo es mala para nuestra salud.

Muchos son los beneficios que aporta a nuestro organismo, además de ser un tipo de carne con mucho sabor. Es una carne rica en proteínas, su grasa es beneficiosa para nuestro organismo y es rica en nutrientes que nos aportarán un buen funcionamiento. Y lo mejor de todo, ni es una carne que engorde tanto como se ha dicho, ni los niveles de colesterol que nos aporta son tan altos.
La carne de cerdo posee altas dosis de proteínas requeridas en época de crecimiento muscular. Está compuesta por una buena combinación de aminoácidos esenciales fáciles de asimilar por nuestro organismo. Normalmente de cada 100 gramos de carne unos 18 o 20 son proteínas. Esto la convierte en un alimento perfecto para deportistas que buscan un aumento de su masa muscular.
En contra de lo que siempre se ha creído la carne de cerdo tiene un contenido bajo en grasas saturadas, concretamente por cada 100 gr de producto solamente 2,4 gr son de grasa saturada. Una cantidad que representa menos del 10% de lo que podemos ingerir por día. De esta manera los niveles de colesterol no se aumentan y por lo tanto nuestro sistema circulatorio no se ve resentido en absoluto.
Hago esta aclaración en vista de que muchos de mis lectores son deportistas consumados y amigos del gimnasio. Eso sí, haciendo énfasis que en nuestra dieta, aunque tienen cabida todo tipo de alimentos, la clave es la moderación.

A mí, las costillitas me encantan al estilo peruano, es decir, comerlas por la mañana con un cafecito negro, acompañadas eso sí de unos deliciosos patacones (acá está la fusión pues) encebolladito y su ajicito de rigor.

No tiene mucha ciencia hacerlas, pero es vital utilizar (como debiera ser en todas las carnes) sal marina, para sellarla y dejarla más jugosa. Luego les agrego limoncito y las dejo marinando unos 30 minutos.
Después, a la parrilla calientita, a que se doren, mientras frito mis deliciosos patacones, y preparo mi encebolladito.
Al servir puedes usar una hoja de lechuga de fondo en el plato y adornar con rodajas de limones.
En el desayuno, inmejorable acompañarlas con un cafecito, negro, aromático, calientito...lo demás lo dejo a su imaginación.
Un abrazo
Chao

Entradas populares