Arroz con piangua (conchas negras)

En Colombia la piangua es un molusco ligado al consumo tradicional de las comunidades afrodescendientes del litoral Pacífico.
Un bivalvo que hasta ahora estan conociendo en el interior del país, hablando en términos gastronómicos.
La asombrosa actividad de la extracción de este producto -realizada principalmente por humildes mujeres cabeza de familia-, se hace cuando la marea baja y queda descubierto el suelo del manglar, que es precisamente donde este molusco se mantiene enterrado.
Las "piangueras" se desplazan en canoas por los esteros hasta llegar al lugar de 'concheo', moviéndose entre el lodo del manglar, casi siempre descalzas.
Muchas fuman tabaco para espantar el jején, un mosquito pequeñito pero de picadura molesta y dolorosa. Es un trabajo tenaz en el que deben introducir su mano, palpando entre el fango, para dar con el molusco que puede estar hasta treinta centímetros bajo tierra.
Actualmente hay un comercio importante de piangua en la región del pacífico colombiano, promovido especialmente por Ecuador, donde este producto hace parte importante de la dieta.
Los colombianos del interior no comen piangua porque no la conocen y porque su mercado es complicado.
De hecho, la comercialización nacional representa aproximadamente el 15 por ciento de la producción total. El resto de las capturas es transportado hacia el Ecuador.
Rica, poderosa y versátil la piangua es considerada un afrodisíaco efectivo por quienes la consumen... hoy les traigo una receta simple y suculenta a base de este delicioso molusco, que espero se animen a preparar.
Ingredientes:  
 15 conchas negras
  1 taza y ½ de arroz graneado
  ½ ají amarillo
  ½ pimiento
  ½ cebolla
  1 ramita de cilantro
  1 cucharadita de curry
  1 cucharadita de salsa de soya
  Sal y pimienta

Preparación
En el aceite caliente freimos la cebolla, el pimiento y el ají amarillo picados en brunoise, luego agregamos el curry, las conchas, la soya y revolvemos. Incorporamos el arroz previamente cocido y mezclamos. Probamos la sazón, salpimentamos y yá.
Debe quedar jugosito el plato, servimos y decoramos (opcional) con el cilantro y rodajas de limones.
Buen apetito.
Ideal acompañar con una cervecita helada. Chao.

Entradas populares