Cocteleando con Luchito : Gin tonic

Los mitos sobre el origen del ‘gin’:
La ginebra es un destilado de cereales aromatizado con bayas de enebro, su botánico estrella. De hecho, su nombre proviene de la palabra "genever", enebro en holandés. Tradicionalmente, esta bebida se ha asociado a Londres, quizá porque los ingleses han sido sus mejores embajadores y exportadores. Sin embargo, su origen es desconocido por gran parte de los consumidores habituales. Se remonta nada menos que al siglo XII: “Unos monjes italianos crearon la ginebra como medicamento para combatir la peste bubónica”, explica Jesús Bernad, periodista especializado en vinos y director de Planeta Hedonista.com.

Los holandeses fueron los primeros en embotellarla, allá por 1575. Bols, la primera marca, todavía se mantiene a la venta. Los ingleses tomaron contacto con el trago durante la Guerra de los Treinta Años. “La ginebra se conocía como el elixir del coraje holandés, por el ánimo que infundía en la batalla”, añade Bernad.

Durante la expansión del Imperio británico, los soldados la mezclaban con tónica, para combatir la malaria a través de la quinina. La popularidad del combinado dio paso a borracheras y revueltas continuadas. La subida de impuestos impulsó el estilo más seco, la London Dry Gin, que culminó en una fórmula mag
istral en 1895, Beefeater, inspirada en los famosos guardianes de la Torre de Londres.
Pero, ¿cómo tomar el gin-tonic perfecto? El secreto es elegir una copa donde quepa todo el combinado, utilizar hielos consistentes, que no se diluyan enseguida y estropeen la bebida, echar la proporción adecuada -una quinta parte de ginebra y cuatro quintas partes de tónica- y acompañar el trago de una tónica fina y delicada, para que la ginebra no pierda su dimensión gustativa y aromática. Si, además, queremos un punto más sibarita, recomiendo añadir una jugosa rodaja de limón.
Es importante recordar que el gin tonic es un trago excelente, fresco y elegante pero que, como todo, hay que consumirlo con coherencia !
Considerado como un magnífico digestivo, pues la perfecta conjunción de amargos, dulces y anisados presentes en el combinado, aceleran la digestión.
Salud !   

Entradas populares