Cocteleando con Luchito : Negroni

 Hay un nuevo rito que se bebe en los mejores bares del mundo y que implica el paso de la esclavitud dulzona del mojito o el cuba libre al Olimpo de los bebedores que prefieren el gusto amargo...el trago en cuestión acaba de cumplir sus primeros 90 años y lleva el nombre de su creador, el conde Camilo Negroni...el lugar de nacimiento es Florencia, a mitad de los años 20, más precisamente el Café Casoni, lugar de reunión de la aristocracia florentina...el barman, un tal Fosco Scarselli, que con la menos cantidad de palabras posible ( los buenos barmans se reconocen así, hablan poco) preparaba "lo de siempre" al conde.
Lo de siempre, consistía en el "Americano", la dosis obligada para comenzar la noche, un simple cocktail compuesto de partes iguales de Vermouth (entonces era el Carpano o el Cinzano, porque el Martini todavía no había sido inventado) y Bitter (ese sí que dura todavía y es irremplazable: el Campari)...después de muchos años con esa rutina la cosa terminó con el conde aburrido de ese líquido amarronado y demasiado delicado para un paladar viajero y políglota como el suyo.
Entonces, barman y conde se ponen a pensar y deciden agregarle al trago un poco de Gin, bebida que el conde había descubierto en sus viajes a Londres,y aquí empezó el desorden...delicia que ha dado la vuelta al mundo.
Dada la sencillez de la receta debería ser fácil encontrar un buen negroni en cualquier sitio, pero no es así...si para tomar la primera comunión da lo mismo cualquier iglesia, para el primer negroni no da lo mismo cualquier bar.
Yo he preparado unos memorables en mi apartamento los fines de semana,(ya se han popularizado) y algunos otros donde Pochito Fernandez en "La Flor de la Canela", donde a veces me disfrazo de bartender...la composición del cocktail es más que conocida (1/3 de London Dry Gin, 1/3 de Bitter Campari, 1/3 de Vermut Rosso) ojo, casi nadie parece darle mucha importancia al hielo, cristalino y transparente, que no debe ser mucho (unos dos o tres cubitos) y de factura reciente, nunca molido, de lo contrario está lleno de microfisuras que aceleran su derretimiento y lo cierto es que un negroni aguado, inspira tristeza y vértigo.
Traduciendo, entonces: 1/3 de Gin, 1/3 de Campari, 1/3 de Martini Rosso, fácil.
A eso hay que agregarle una rodaja de naranja (hay quienes gustan agregar un pedacito de cáscara de limón, lo tolero, pero nada de pulpa, o mataría la armonía del drink.
Esa es la receta oficial del IBA (International Bartenders Association) lo ideal para evitar el derretimiento del hielo sería que los ingredientes ya estuvieran fríos...el trago debe prepararse directamente en el vaso, están de más la mezcladora y, naturalmente, el batido del trago no es recomendable.
La tríada aceptable es una e indiscutible: Tanqueray, Bombay o "Beefeater" que es el que más uso por no encontrar tan fácil los otros.
Recomendaciones : antes de pedir el trago hablen dos palabras con el barman, cerciórense de lo que tiene pensado hacer y miren los ingredientes.
El vaso ideal se conoce con el nombre de old fashion ( también se lo llama tumbler basso), pero a falta de uno, es aceptable cualquiera, mientras sea ancho y bajo...jamás uno de trago largo,es un irrespeto a la tradición y buenas costumbres.
Y por supuesto está la compañía ideal una mujer que siempre inexplicablemente, lo sé por experiencia, pesa menos que nosotros, toma el doble, sale del paso pagando los daños y  para suerte nuestra, sabe manejar.
Luchito y cuántos negronis se necesitan para entonarse un sábado por la noche ?
Yo me tomo 6 y ya no sé ni como apellido...
Para mí otro "negroni" señor barman, sin tanto hielo por favor y me presta un lapicero para anotar mi teléfono, a ver si me hace el favor y se lo dá a esa rubia que está sentada al otro lado.
Pero señor, si esa es la esposa del dueño...
Ups !

Entradas populares