Penne al tuco

Los penne (plural de penna) o macarrones son un tipo de pasta originario de la cocina italiana. Hechos a base de grano duro y generalmente disponibles en forma de pasta seca (pasta asciutta), tienen forma cilíndrica, y pueden (penne rigate) o no (penne lisce) tener estrías en su exterior. Los extremos del cilindro suelen cortarse oblicuamente. Su gran superficie (tanto interior como exterior) los hace muy adecuados para cocinarlos con salsas pues con esa superficie capturan muy bien los sabores. La palabra "penne" proviene del Italiano y significa plumas (su corte oblicuo es el origen del nombre por su parecido con el plumin de escribir). Son característicos del sur de Italia. El tuco es una salsa preparada con tomate y carne muy tradicional en los almuerzos de algunos países de Sudamérica como Uruguay, Argentina, Chile y Perú. Se suele preparar para acompañar la pasta o ñoquis del domingo, y también para una rica polenta en invierno.

Ingredientes por persona
Penne ( 200 gramos)
200 gramos de carne molida magra
1/2 lata de pasta de tomate
Un chorrito de vino tinto
Aceite de oliva
2 Dientes de ajo ( picados finamente )
1 Tomate rojo grande
1 Pimiento verde
1 Cebolla roja pequeña
Una cucharada de hierbas secas ( tomillo, oregano, albahaca )
Cubito ( consomé ) de carne o de costilla.
Unas hojitas de albahaca fresca
Sal, pimienta y ázucar (morena)
Queso parmesano 

Preparación
Freir la carne molida con sal y pimienta hasta que dore. Agregar los ajos, los pimientos, la cebolla finamente picados, el cubito de carne o de costilla ( desmenuzado ) y las hierbas secas. Cocinar en fuego alto por 5 minutos. Incorporar el vino y dejar que se evapore.
Agregar ahora la pasta de tomate y los tomates frescos cortados en pedazos grandes. Bajar el fuego y cocinar por 10 minutos. Luego, incorporar las hojitas frescas de albahaca y el toquecito de ázucar ( éste es un secretito que le aporta un saborcito especial ).
La pasta debe cocinarse paralelamente por 12 a 15 minutos.
Cuando este lista, colarla y servirla en el plato. Incorporar la salsa sobre esta...y listo. Agregar queso parmesano...
Inmejorable acompañarlos con pan francés y una copa de vino tinto.
Buen apetito. Chao.

Entradas populares