Magret de pato con vinagre balsámico y miel

El pato ha sido un ave que ha estado presente en los mejores banquetes de la historia. En las comidas reales se narra la importancia que tenía para protagonizar los mejores menús. Sobre todo se destaca su versatilidad, porque igual figuraba en unos entrantes con formato de foie y rodeado de mermeladas de distintos sabores, como en su popular y exquisito magret (pechuga), que bien podía ser acompañado por distintas ensaladas, patatas al horno u otras guarniciones.
Fuera de Sudamérica, el pato tiene gran protagonismo en otras civilizaciones como la china, donde es uno de los animales predilectos por sus habitantes. La forma más popular de prepararlo es el Bei Jing Ya, que consiste en laquear al pato en cuatro tiempos: en el primero descarnan el pato y se preparan tacos, en el segundo se sirve con una salsa de ciruela, en el tercero va acompañado de croquetas de camarón y, finalmente, se sirve frío acompañado de una sopa. Una proposición caracterizada por el contraste de sabores y muy frecuente en las cartas de los restaurantes chinos.
Sin duda, estamos ante un ave de carácter amable de cara al comensal, de sabor no exageradamente fuerte, como otras carnes de caza, y muy versátil a la hora de elaborarlo.
El pato es un animal cuya composición y valor nutritivo de su carne es de gran importancia, debido, sobre todo, a su elevado contenido en proteínas. La carne de pato es muy digestible y fácilmente asimilable, por lo que representa un alimento muy recomendable para niños y personas con el estómago delicado.

Ingredientes para cuatro personas : 2 magrets de pato frescos, 2 cebolletas, 50 ml de vinagre balsámico, 3 cucharadas soperas de miel líquida, una rama de romero, sal y pimienta.

Comenzaremos haciendo unos cortes en cruz en la piel de los magrets con un cuchillo bien afilado. Ponemos una sartén antiadherente a fuego vivo y cocinamos cada lado del nuestros magrets durante seis minutos. Salpimentamos. Retiramos de la sartén y mantenemos en un lugar caliente envueltos en papel de aluminio.
Retiramos la grasa de la sartén y dejamos dos cucharadas de ella en el fondo. Saltemos la cebolleta bien picada durante unos minutos, añadimos el vinagre, la miel y el romero y lo dejamos reducir durante tres minutos. Servimos el magret loncheado bañado con la salsa.

Sugerencia de la casa : acompañar con una copa de merlot para un perfecto maridaje.
Buen apetito.
Chao.

Entradas populares