Tallarines verdes (al pesto)

Resultado de imagen para tallarines verdes con lomoUn poco de historía : El pesto es una salsa fácil de reconocer porque es verde. Deriva originalmente de la salsa provenzal, que se basa en aceite de oliva y ajo machacado. El pesto se reconoce por la adición de albahaca picada, aunque existen variaciones. El origen de esta salsa, hoy tan popular en todo el mundo, es un poco difuso ya que pertenece a las raíces mismas de la tradición culinaria mediterránea. Se cree que esta variedad de salsa en particular surgió en Génova y se dispersó rápidamente por el norte de Italia. Por mucho tiempo se llamó  esta salsa “pesto genovés”.
El pesto tiene como ingredientes base el aceite de oliva, un fruto seco (piñones, almendras, nueces) y una hierba fresca que en general es la albahaca. Luego, sobre estos ingredientes base se suele agregar ajo.
Entonces, aunque de ciertísimo origen italiano, estos fideos "al pesto", o sea "al pasto", ya han adquirido carta de ciudadanía peruana, en donde se les conoce con el nombre de tallarines verdes y es el plato oficial de tardes domingueras y almuerzos en familia, se suelen acompañar de bistec apanado, o lomo asado.

Ingredientes para 4 personas 
 Espaguetis o Tallarines 600 grs
1/2taza de leche evaporada aprox. o crema de leche 120 grs
200 gr. de hojas de albahaca frescas
400 gr. de espinacas
5 nueces

1/2 taza de aceite de oliva aprox.
300 gr. de queso fresco
 3 dientes de ajo

 Sal, pimienta.

Preparación : 
Las hojas de espinaca previamente lavadas se pasan por agua hirviendo durante 1 minuto y se retiran. Las hojas de albahaca se soasan en una sarten brevemente, luego se licuan las espinacas y la albahaca con el acéite, la leche, las nueces, el queso fresco o cuajada y los ajos...la mezcla obtenida se sirve sobre la pasta al dente, en esta ocasión al lado de un delicioso solomillo de cerdo asado.
Y por supuesto una copa de vino tinto para acompañar.
Buen apetito.
Chao. 

Entradas populares