Spaghetti alla Bolognese

Imagen relacionadaLa boloñesa o bolognesa es una salsa comúnmente usada para acompañar pastas (una de las más comunes es la tagliatelle alla bolognese o la típica polenta). Cuando acompaña a un plato aparece la denominación "alla bolognese" (a la boloñesa). Es una salsa espesa, de color rojizo oscuro, muy empleada en las comarcas cercanas a Bolonia, también lleva el nombre de ragù como deformación del francés "ragoût". Sus ingredientes principales son carne molida de ternera o de res, carne molida de cerdo, zanahorias, apio, cebollas y tomates (a veces en forma de salsa o pasta de tomate). Según las diferentes recetas es posible encontrar además, pimientos morrón, ajo, vino blanco o tinto, hierbas y especias varias

Plato dominguero por excelencia, de buen sabor y mejor presentación, todo cocinero que se precie de serlo, debe tener su particular manera de prepararlo, acompañarlo y servirlo.

Muchos allegados han improvisado algunas tardes dominicales con sus propias versiones, todas las opciones son válidas y respetables, siempre que la pasta quede "al dente".

Espero que esta en particular les parezca fácil, sencilla y contundente. Un domingo pierde encanto, si el plato en cuestión no aparece en el menú, aunque debo confesar que algunas veces suelo traicionar la tradición, por comida de mar o un pollito a la brasa.
Ahora sí, a lo que vinimos.

Ingredientes por persona
Spaguettis ( 150 gramos)
 100gramos de carne molida de res y cerdo
1/2 lata de pasta de tomate
Un chorro de vino tinto
Aceite de oliva
 1 Zanahoria rallada
 Un tris de apio
2 Dientes de ajo ( picados finamente )
3Tomates
1 Pimiento
1 Cebolla roja pequeña
Una cucharada de hierbas secas : tomillo, oregano, albahaca.
Consomé  desmenuzado de carne
Unas hojitas de albahaca fresca
Sal, pimienta y ázucar (morena)
Queso parmesano

Preparación
Freir la carne molida con sal y pimienta hasta que dore. Agregar los ajos, los pimientos, la cebolla finamente picados, el cubito de carne o de costilla ( desmenuzado ) y las hierbas secas. Cocinar en fuego alto por 5 minutos. Incorporar el vino.
Agregar la pasta de tomate y los tomates frescos finamente picados. Bajar el fuego y cocinar por otros 5 minutos. Luego, incorporar las hojitas frescas de albahaca y el toquecito de ázucar, éste es un secretito que le quita un poco de acidez a la salsa de tomate.
La pasta debe cocinarse paralelamente por 10 minutos, al dente o al gusto de ustedes.
Cuando este lista, colarla y servirla en el plato. Incorporar la salsa sobre esta y listo. Agregar queso parmesano y decorar con hojas de albahaca.
Inmejorable acompañarlos con pan francés y una copa de vino tinto.
Buen apetito, prepárenlos y me cuentan.
Chao.

Entradas populares