Cocteleando con Luchito : Mint Julep


Resultado de imagen para mint julep cocktailLos inicios de este cóctel son un poco inciertos, lo que se sabe es que la primera vez que apareció la receta fue en un libro escrito por el Británico John Davis, publicado en 1803 donde lo describía como "Un trago con un aroma impregnado a menta tomado todas las mañanas por los residentes de Virginia"
El término "Julep" se define generalmente como una bebida dulce.
No hay acuerdo unánime entre los expertos respecto de si los juleps forman una familia de tragos en sí misma. Algunos dicen que sí; otros sostienen que se trataría de una subclase en la familia de los “smashes” (a la que pertenecería un trago como el Mojito), llamada así por la menta “golpeada” o “aplastada” (el verbo “smash” puede traducirse así). De cualquier modo, el Mint Julep, clásico que conocemos hoy (a base de hierbabuena o menta, whisky, gotas amargas, azúcar y hielo) sería solo un ejemplo entre todos los que eran consumidos en Estados
Unidos ya en el siglo 18: también se tomaban Juleps a base de gin y genever (gin añejado).  
La historia exacta del nacimiento del Julep, uno de los tragos más antiguos que nos llegan, es desconocida: sabemos que se origina en el sur esclavista de los EE.UU., muy probablemente en el siglo 18. La primera aparición escrita del Mint Julep, en 1784, no es en un libro de coctelería sino en uno de medicina: se recomienda como receta para aliviar algunos malestares estomacales. En 1862 ya aparece como cóctel, en Bar-tenders Guide: How to Mix Drinks or The Bon-Vivant's Companion de Jerry Thomas. Aquí se incluyen cinco recetas, que permiten como base no solo whisky sino también cognac, brandy y ginebra. La menta negra, estilo inglesa, es poco conocida por el público en general pero muy apreciada por bartenders y cocineros por su aroma y sabor; la menta común, de hojas verdes sin perfume, suele usarse más con fines decorativos.
La hierbabuena, muy perfumada y de hojas finas, es la elegida para los Mojitos, pero también a veces para los Juleps. El Toronjil, de hojas grandes y vistosas, tiene un matiz alimonado bastante fuerte, lo que puede sumar o restar de acuerdo al paladar del bartender o el consumidor en cuestión. Todas ellas pueden ser utilizadas, por separado o combinadas, para crear Juleps ligeramente diferentes.

Ingredientes
  1 1/2 oz de Whisky
  2 cucharadas de azúcar
  4 a 6 ramitas de menta o hierbabuena fresca
   4 Gotas amargas
     Hielo
Modo de preparación
En un vaso collins o copa de agua macerar las ramas de menta junto con el azúcar, llenar el vaso con hielo partido. Añadimos el whisky y las gotas amargas, con una cucharilla agitamos para que se revuelvan bien los ingredientes, posteriormente agregamos más hielo y decoramos con una ramita de menta o hierbabuena y un  par de pitillos. Salud !

Entradas populares