Causa Limeña

La causa limeña (rellena) es uno de los platos típicos más conocidos en el Perú y es una de las entradas de preferencia para todo buffet criollo al cual nacionales y extranjeros asisten cuando hacen turismo gastronómico.
Compuesta de papa prensada aderezada con ají y un toque de limón con un relleno que puede ser de pollo o atún con mayonesa (también de mariscos), tiene una gran importancia no sólo por su sabor sino por el contexto histórico en el cual se inspiró y creó.
Un poco de historia: Todo sucedió allá por los tiempos de la guerra con Chile, en que las mujeres peruanas pensaban en alguna manera de ayudar a aquellos soldados que defendían su patria. Se organizó entonces una recolección de lo que voluntariamente pudiera darse, logrando acopiar: maíz, alverjas, zanahorias, entre otros; infaltable por supuesto la papa. De todo ello surgió la idea de crear un nuevo plato que pueda ser vendido y que ayude a solventar el auxilio necesario. Se cocinó la papa, se prensó, se aderezó con ají, limón y aceite. Se logró una masa homogénea que pudo ser rellenada con ingredientes diversos. El resultado se comercializó a través de las vianderas limeñas que la ofrecían "Por la Causa", por la causa limeña, naciendo así el delicioso plato que hoy asombra a muchos. Platillo que por su sencillez y variedad ha logrado sobrepasar las fronteras peruanas, haciéndose irresistible.
Plato frío, fácil de preparar, nutritivo y delicioso, a base de papa, que se puede servir como entrada, pero como yo lo preparo queda contundente para un almuerzo, perfecto para después de un par de horas de entreno en el gimnasio.
Hay variadas maneras de armarlas, rellenarlas y presentarlas.

Ingredientes para 4 porciones
2 kilos de papa amarilla
6 limones
1 cebolla
4 cucharadas de aceite de oliva
4 cucharadas de ají molido ( amarillo)
1 pechuga de pollo grande o una lata de atún
1/2 taza de mayonesa
8 aceitunas negras
2 huevos duros
1 aguacate
1 choclo desgranado
   Sal y pimienta al gusto
Preparación :
Se pica la cebolla y se macera en el zumo de los limones junto con sal, pimienta y el ají molido. Se sancochan las papas, y luego se pelan y machucan hasta formar una masa. Se mezclan las papas con el limón, la cebolla y el aceite. Añadimos el atún o deshilachamos la pechuga y la mezclamos con la mayonesa. Luego se le da forma a la masa utilizando un molde o una espátula. Se rellena la primera capa con la pechuga (con atún queda riquísima), se cubre con papa, ahora colocamos el aguacate cortado en tiras, nuevamente cubrimos y por último decoramos con las aceitunas, los huevos duros, el perejil y el choclito desgranado. Personalmente la he comido muchas veces acompañado de una cervecita, pero en esta ocasión el invitado fué un vino rosé helado de la Concha y Toro, simplemente espectacular.
Solo me queda agregar : prepárenlo, disfrútenlo y me cuentan.
Chao.

Entradas populares