Arroz con mariscos

Resultado de imagen para arroz con mariscosLas comidas con mariscos tienen un halo de misterio. Todo el mundo cree que son difíciles, que el punto de los mariscos es complicado, que el arroz se pasa, que los sabores, que la limpieza y varios etcéteras más. Pero no hay que tenerles miedo. Simplemente hay que animarse. Y divertirse, que de eso se trata cocinar.
Cuando sirvo este plato a mis amigos, lo primero que piensan es que he preparado una paella. Por eso, a veces me refiero al arroz con mariscos o marinero como el primo sudamericano de la paella española. A simple vista, son muy similares y llevan los mismos ingredientes principales: arroz y mariscos. Sin embargo, existen diferencias entre el tipo de arroz, las hierbas y especias que los convierten en platos distintos. La paella se prepara con arroz de grano corto, mientras que el arroz marinero se prepara con arroz de grano largo. La paella lleva azafrán para darle ese color rojizo anaranjado, y el arroz marinero usa achiote o paprika para darle color. Se usa un poquito de perejil y ajo para la paella, mientras que la base del refrito del arroz marinero lleva bastante ajo y cilantro. La paella también lleva muslos de pollo y chorizo, mientras que el arroz marinera se prepara principalmente con mariscos.
Esta receta de arroz con mariscos lleva arvejas, es común usarla en ambos platos. El sofrito lo preparé con ajo molido, cebolla roja picada, pimentón idem, tomates maduros y jugosos, ají amarillo y cilantro, paprika, sal y pimienta.
Puedes escoger la variedad que mariscos de acuerdo a tu preferencia o a lo que encuentres en el mercado. Para esta receta en particular usé langostinos, camarones tigre, anillos de calamar, mejillones y trocitos de langosta fresquísima. Los agregas al sofrito, y cocinas durante 5 minutos aprox, incorporas el arroz revuelves y listo. Acompaña con lechuga, ají amarillo y un par de rodajitas de limón, acompáñalo con una cervecita super helada.
Buen apetito. 
Chao.

Entradas populares