Penne frito con trozos de lomo a la crema y romero

Los penne (plural de penna) o macarrones son un tipo de pasta originario de la cocina italiana. Hechos a base de grano duro y generalmente disponibles en forma de pasta seca (pasta asciutta), tienen forma cilíndrica, y pueden (penne rigate) o no (penne lisce) tener estrías en su exterior. Los extremos del cilindro suelen cortarse oblicuamente. Su gran superficie (tanto interior como exterior) los hace muy adecuados para cocinarlos con salsas pues con esa superficie capturan muy bien los sabores. La palabra "penne" proviene del Italiano y significa plumas (su corte oblicuo es el origen del nombre por su parecido con el plumin de escribir). Son característicos del sur de Italia.

Lo denomino "frito" por la textura final que toma la pasta que se termina de cocinar junto a la salsa de carne.
Una receta a todas luces innovadora, de sabor contundente, que sin lugar a dudas los dejará bién parados con sus invitados o familiares cuando se animen a prepararla. A lo que vinimos.

Ingredientes
Penne (180gramos)
Lomo (200 gramos)
Aceite de oliva (2 cucharadas)
Paprika en polvo (pizca)
Orégano (pizca)
Romero fresco
Cognac (un chorrito)
Soya (1 cucharadita)
Ajo molido (media cucharadita)
Crema de leche (3 cucharadas)
Sal y pimienta

Preparación
En una sartén caliente con aceite de oliva sellamos los trozos de lomo, agregamos la paprika, el romero, el orégano, el ajo molido, la sal y pimienta. Flambeamos con el cognac o brandy, salteamos los trozos de lomo durante un par de minutos, luego incorporamos la soya y la crema de leche. Mezclamos con la pasta previamente cocinada al dente (8 minutos aprox.) terminando de cocinar durante 3 minutos más. Servimos inmediatamente, decorando con ramitas de romero. Inmejorable acompañar este exquisito plato con una copa de vino merlot. Buen apetito.
Chao.

Entradas populares